ANIMATE A TENER UN SMARTPHONE, ESTO FACILITARA TU VIDA

domingo, 21 de octubre de 2012


Experto explica cómo se da vida a un teléfono inteligente de alta gama

Eduardo Salazar, diseñador de Vertu, compañía que fabrica los dispositivos, explicó el proceso. Por la cabeza del diseñador industrial bogotano Eduardo Salazar Fajardo, quien trabaja actualmente para Vertu –compañía que fabrica teléfonos inteligentes de lujo– han pasado miles de ideas que se han materializado en teléfonos móviles que han comprado celebridades como David Beckham, Tiger Woods, empresarios multimillonarios de China, Rusia, EE. UU. y Europa, quienes desembolsaron entre 30.000 y 500.000 dólares para hacerse con estas ‘joyas’. Salazar, invitado a la Bienal Internacional de Diseño Industrial, organizada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, habló con EL TIEMPO y explicó con detalle el proceso para sacar al mercado un teléfono inteligente. Afirmó que su trabajo es apenas un aporte dentro de un equipo interdisciplinar, conformado por ingenieros, diseñadores, gerentes de producción y mercadeo y otros especialistas que logran sacar adelante los proyectos más osados y exigentes.

¿Cuáles son los factores claves para diseñar un celular?

Es vital saber a que tipo de consumidor está dirigido el producto, las especificaciones del equipo - brief de diseño-, los componentes electrónicos y toda la información que se pueda recopilar de los análisis de mercadeo.

 ¿Qué se hace con esta información?

 Inicia el proceso de diseño. Se realizan bocetos a mano, modelos rudimentarios y luego se empiezan a pulir y a trabajar en los detalles. Cuando se tiene un modelo consolidado se elaboran diseños en computador. Una vez se define el diseño se conforma un equipo, de entre 20 y 40 personas, integrado por las áreas de diseño, ingeniería mecánica y producción, que trabajan en el desarrollo de un equipo entre 12 y 18 meses.

¿Qué retos enfrenta un diseñador?

El primer reto es trabajar la parte estética, que el teléfono sea atractivo. El diseñador industrial se convierte en un negociador al interior de la empresa y en un defensor del diseño y del usuario. El equipo debe seducir al consumidor y en eso se trabaja durante dos años. ¿Cuál es el margen de error? En Vertu la ventana de error es muy pequeña. Cada proyecto que se saca adelante se tiene que vender. En la etapa de diseño se puede experimentar, de cada 20 bocetos uno resulta como modelo final. El diseño debe estar perfecto cuando se vaya a producción para evitar rediseños y sobrecostos en el proceso.

 Publicado por: Sandra Milena Galeano

No hay comentarios:

Publicar un comentario